Comunidad circense


Bajo una carpa de 24 metros, color azul que puede recibir a 270 personas, se encuentra en Medellín la Corporación Cultural Artemis. Un grupo de artistas profesionales, gestores culturales y actores de circo que promueven las artes circenses para el desarrollo sociocultural de la región antioqueña.












César Taborda es un artista apasionado por las artes extremas, su trayectoria está marcada por el mundo de los espectáculos nacionales e internacionales. Es uno de los que en 2006 decidieron crear la Corporación Cultural Artemis.





El circo llega a las comunidades más alejadas por medio de ‘arte sin fronteras’ un proyecto que busca vivenciar el circo con actividades lúdicas, teatrales, danza, música y talleres de formación artística. Se ha realizado en comunidades con conflicto armado y población de desplazamiento como la comuna 8, Villa Hermosa en Itagüí.




Artemis crea espacios culturales desde el mismo sector en el que se encuentran, la comuna 8 de Medellín. Allí, los proyectos van dirigidos a niños, jóvenes, adultos y discapacitados, incluyendo a toda la comunidad en las prácticas circenses.




Cuando la violencia se tomó el barrio La Sierra y la comuna 8, Artemis desarrolló la iniciativa de una escuela de formación artística. Con el acompañamiento de otra entidad llevaron más de 50 talleres a la comunidad.









El proyecto ‘circo al parque’ empezó a reunir a las comunidades en los parques más cercanos a ellas en donde se hacían funciones de circo gratuitas y acompañamiento social a través del arte en desfiles culturales y celebraciones propias de las comunas, veredas y barrios.