Circo de la Rua se mantiene como un gestor del arte circense en Medellín y todo el país, no solo a través de su semillero y su trabajo privado como corpoación, también con la creación de iniciativas que buscan unir a los artistas y apoyar su proceso de formación, bienvenidos a HEYOKA 2020. 

HEYOKA es un Festival de artes circenses y callejeras Realizado por Circo de la Rua desde el año 2014, este festival cuenta con diferentes espacios para el fortalecimiento del movimiento circense como talleres, competencias y presentaciones. 

Esta palabra proviene del vocablo aborigen norteamericano Lakota, que traduce “payaso sagrado”, y se refiere a la transformación que las personas pueden hacer de su entorno a través de su propia riqueza inmaterial. 

Para la versión de este año, Circo de la Rua eligió como temática uno de los fundamentos más importantes dentro del desarrollo técnico de cualquier práctica artística: el equilibrio. Este elemento fue el protagonista durante toda una semana (14 al 20 de junio)llena de adrenalina, talento y exploración. Seis días de lo mejor del circo nacional, que reiteran con seguridad que el arte circense se vive con fuerza y pasión en toda Colombia.  

El término equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan y se destruyen mutuamente. Se conoce como equilibrio, por otra parte, a la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse en posición.

Es por esto que el HEYOKA 2020 busca reconocer cómo los artistas de circo nos hemos mantenido en la escena, cómo trabajamos cada día por conservar el equilibrio y cómo somos reconocidos en las artes escénicas por ser los más arriesgados corporalmente. 

Las cuatro categorías de este año fueron diseñadas para apreciar, inclusive desde la virtualidad, las destrezas más osadas de los participantes y contribuir a la expansión del espectro de lo que es circo y quienes lo practican.

-- Corporación Circo de la Rua

Redacción y montaje: Daniel Alejandro Sánchez Álvarez

Infografía: Maria José Grajales Giraldo